Relat d’una trobada casual

Relat d’una trobada casual

A Sant Sadurni d'Anoia, a una Fira, l'any 1945

Avui, fullejant Poemes a Sara, el recull de poemes i articles de Vicenç Burgas que Brau Edicions va publicar fa poc més d’un any, ens hem topat amb aquest deliciós article que relata la trobada casual de l’autor amb el poeta, en motiu d’un viatge a Girona. L’hem volgut compartir amb vosaltres:

 poemes a sara

UN INTIMISMO DE FAGES (1978)

 Me parece que fue la única vez que viajé con él. Un viaje de esos que ni se entera uno de que transcurren los kilómetros, aunque fueran pocos. Viajes ideales, de esos que siempre queda mucho por decir y que no tuvo ni una segunda parte, porque luego cada uno regresó con su circunstancia. Fue un simple viaje de ida.

Iba a Girona, en tren. Junto a la estación coincidí con Carles Fages de Climent.

-On aneu?

-A Girona.

-Jo també. Escolteu –se tocó levemente con el índice la noble frente –estic pensant que, si som dos, és molt millor anar en cotxe. Ens divertirem més. No el tinc aparcat pas gaire lluny. Veniu…

Algunas veces, ahora, cuando hago el mismo trayecto en coche, intento dar con el punto exacto en donde surgió, sin avisar, un intimismo de Fages que me dejó sorprendido, aún partiendo de la base que, con el poeta, uno debía estar constantemente preparado para la frase sabia de coletilla insólita o empolvada de genialidad. Era como normal sorprenderse.

De pronto, en ese punto indeterminado, ante ese paisaje claro y abierto, Fages cortó a punta de cuchillo el diálogo hasta entonces imparable que llevábamos extendiendo desde que arrancó su automóvil. Las palabras quedaron segadas tan de golpe, tan como si fuesen trigo que se esparciera por el coche, que me volví súbitamente a mirarlo. El poeta se había recostado hacia atrás. Seguía mirando hacia la carretera, claro, pero yéndose más al fondo, superando su trazado con los ojos. Fages cantaba un responso. En serio. Un responso aterciopelado, convincente. Un gori-gori que me dejó seco. Que hubiese dejado seco a cualquiera. Después se volvió. Dijo:

-Durant la guerra, aquí varen matar un grup de bona gent. De molt bona gent. També hi havia capellans. No hi puc fer més. Sempre, quan passo, els envio un record. Era bona gent…. Continuem. On érem…?

Publicat a 9País, 27 de setembre a 3 d’octubre de 1978. Signat per Vicenç Burgas.

Deixa un comentari

You must be logged in to post a comment.